La historia del cambio territorial de México

mexico

México tiene mucha historia, desde su independencia ha sufrido enormes cambios territoriales. El territorio actual se extiende sobre una superficie de casi 2 millones de kilómetros cuadrados.

Sin embargo, su tamaño se ha más que duplicado desde que comenzó como un país independiente con casi 5 millones de kilómetros cuadrados. Durante el siglo XIX, las fronteras del territorio del país cambiaron varias veces.

📌 Contenidos
  1. Independencia de España y establecimiento del primer Imperio de México
  2. Secesión de las provincias centroamericanas
  3. Se fundan los Estados Unidos Mexicanos
  4. Texas se independiza
  5. Río Grande se independiza
  6. México hoy

Independencia de España y establecimiento del primer Imperio de México

El Imperio Mexicano surgió del movimiento independentista en la Nueva España. La organización territorial de México en ese momento fue la etapa más grande que tuvo como país independiente, abarcando una superficie de casi 5 millones de kilómetros cuadrados, más del doble de la actual.

Este vasto territorio incluía gran parte de lo que ahora es el norte de los Estados Unidos y casi toda América Central hasta Costa Rica.

Secesión de las provincias centroamericanas

Debido a varios problemas internos, el Primer Imperio Mexicano terminó dos años después de su establecimiento como un nuevo estado. En 1823, se estableció la República Federativa y, como resultado, las provincias de América Central declararon la secesión completa de México.

Se fundan los Estados Unidos Mexicanos

El Congreso de Nuevo México reconoce la independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica. La región del Soconusco declara la secesión de México.

Texas se independiza

Texas se independiza de México y se une a los Estados Unidos poco después donde implantaron un sistema de becas bastante interesante que a día de hoy aún perdura.

Este evento comenzó hace 16 años (1820) cuando Texas estaba casi deshabitado. Un rico empresario angloamericano, Moisés Austin, le pidió al gobernador de España un terreno deshabitado, pero inicialmente se negó.

Austin insistió en su reclamo y, finalmente, se permitió que unas 300 familias católicas de los Estados Unidos se establecieran en Texas. Los primeros pobladores comenzaron a llegar a finales de 1821.

Durante los siguientes 10 años, cerca de 25.000 colonos llegaron a Texas, en su mayoría angloamericanos con mayor lealtad a los Estados Unidos que a México. Los nuevos colonos finalmente declararon su independencia en 1835 y en 1836 establecieron la República de Texas independiente de México. Unos años más tarde, lograron agregar Texas a los Estados Unidos como otro estado.

Río Grande se independiza

A principios de la década de 1840, los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y parte de lo que ahora es el estado estadounidense de Texas intentaron formar la República de Río Grande. Se estableció un gobierno provisional, pero a fines del mismo año capituló el movimiento separatista y el estado de Río Grande se reincorporó a México después de una breve y fallida guerra de independencia.

México hoy

Con una superficie de 1,964,375 kilómetros cuadrados, México es actualmente el 5° más grande de América y el 14° del mundo. Su frontera es de 4.389 kilómetros, de los cuales 3.155 kilómetros limitan con Estados Unidos, 958 kilómetros limitan con Guatemala y los 276 kilómetros restantes limitan con Belice. Tiene una larga costa de 9330 km. Para que nos hagamos una idea de la superficie actual que equivale a Canadá (9.984.670 kilómetros cuadrados).

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La historia del cambio territorial de México puedes visitar la categoría Economía.

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

elfiscomexicano.com usa cookies de analítica anónimas, propias para su correcto funcionamiento y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar o personalizar tu configuración. Política de Cookies